fbpx

Vamos a seguir trabajando la creatividad. Esta vez con un relato “sin límite de palabras”, hasta donde te lleve tu imaginación. ¿Estás preparado?

El reto

El segundo reto #LiteraturaÀporter consiste en escribir un relato que contenga la frase: “¡No abras esa puerta!”. Puedes dejar tu creación en comentarios.

¿Qué es un relato?

Un relato se considera un cuento corto o narración breve en prosa de ficción más corta que una novela. Normalmente, trata sólo con unos pocos personajes y puede desarrollarse en solo uno o unos pocos episodios o escenas significativas. 

El relato es un formato de literatura muy demandado. Se lee de forma fácil y rápida, y, lo que es más importante, puede ser muchísimo más sorprendente e impactante que una novela.

¿Dónde encontrar una buena historia para tu relato?

1. Presta atención. Pon atención a lo que sucede a tu alrededor. Esos fragmentos de conversación que escuchaste en la cena, el coche que viste yendo en sentido contrario por la autopista durante la hora punta, el anciano caminando penosamente por un callejón oscuro… Todo podría desencadenar una historia.

2. Toma notas. Adquiere el hábito de darte cuenta de lo que sucede a tu alrededor, desde lo emocionante hasta lo mundano y escribe en tu móvil o en una libreta todo lo que capte tu atención. Los mejores escritores son los más observadores.

3. Pregúntate “¿Y si?”. Los sucesos no son historias. Pero estos pueden germinar en historias cuando el escritor planta las semillas al hacer preguntas. Una de las preguntas principales para comenzar una historia es “¿y si?” ¿Qué pasaría si el automóvil que viste que se dirigía en sentido contrario por la autopista en la hora punta lo conducía una mujer embarazada a punto de dar a luz que necesitaba la ruta más rápida al hospital?.

¡Feliz reto!